sábado, 9 de enero de 2010

EDUARDO FREI RECIBIO EL APOYO DE FELIPE LAMARCA, DEL VICEPRESIDENTE DEL PRI JAIME MULET Y DE LA CUT



EDUARDO FREI RECIBIO EL APOYO DE FELIPE LAMARCA, DEL VICEPRESIDENTE DEL PRI JAIME MULET Y DE LA CUT
Es mi amigo y a los amigos nunca se les deja de lado. A los amigos siempre se les apoya”, con esta aseveración el ex presidente de la Sofofa y empresario, Felipe Lamarca, explicitó su respaldo al candidato presidencial de la Concertación, Senador Eduardo Frei.
El abanderado de la coalición de gobierno llegó hasta Melipilla para compartir un café, en un céntrico local de la ciudad, con el destacado empresario, quien en la ocasión junto con plantearle su deseo que la Provincia de Melipilla se convierta en Región, así como avanzar hacia “un Chile sencillo, tranquilo, en el que tengamos todos trabajo”, le expresó su respaldo.
“Esta es una reunión de amistad. Yo conozco a Eduardo Frei desde hace casi 20 años. Creo que es un buen amigo, un amigo sencillo, muy humano y muy confiable. Esta es en el fondo mi zona y mi Región, me pareció un buen signo de amistad tomarme un café con él. Le he conversado sobre la necesidad de que esta sea la Región del Maipo, pedirle a él expresamente si cuando sea presidente, ojalá, tengamos una Región”, dijo Lamarca.
Además recalcó que “es mi amigo y a los amigos nunca se les deja de lado. A los amigos siempre se les apoya. Quiero un Chile sencillo, tranquilo, que tengamos todos trabajo, muchas medidas pro trabajo porque el trabajo es lo más importante. Tenemos que mejorar la salud, la educación, la seguridad. En estas materias él comparte todo lo que estamos conversando, y como les dije es un amigo que ha demostrado en la vida ser una persona sencilla, que no aspira a tener mayores cosas, creo que de alguna manera comparte el camino de la gente sencilla”.
En esa misma línea y utilizando un refrán popular Lamarca destacó que “como dicen en el campo: política y dinero no son buenos compañeros”.

El abanderado, en tanto, agradeció el gesto del ex titular de los empresarios, destacando que “somos amigos hace mucho tiempo y hemos tenido una conversación muy positiva y así vamos sumando a la gente de todo el país”.
Horas antes Frei Ruiz-Tagle había sumado a su candidatura el potente respaldo de parte del Consejo Ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores, liderada por su presidente, Arturo Martínez. “El consejo ampliado ha resuelto de manera independiente y autónoma, pero con la mas profunda claridad llamar a todos los trabajadores chilenos, y a todas las trabajadoras chilenas y sus familias a votar el 17 de enero del año 2010 por Eduardo Frei Ruiz Tagle, como futuro presidente de Chile”, sentenció el líder de la multisindical.
Además aseguró que la instancia “ha ratificado su convicción de que la derecha no es una alternativa posible para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y su familia y menos para amortiguar las justas demandas sociales, políticas culturales y democráticas de nuestro país”, por lo que “Don Eduardo Frei usted será el futuro presidente de Chile con el respaldo también de los trabajadores y trabajadoras de nuestra patria. Don Eduardo está en su casa”. Por su parte el candidato de la coalición de gobierno y las fuerzas progresistas del país reafirmó su compromiso de seguir trabajando en su próximo Gobierno, por el desarrollo del capital humano del país e impulsar una gran reforma laboral.
“Hoy día el acento, el énfasis, la prioridad en nuestro próximo gobierno tiene que estar centrada en las chilenas y los chilenos, lo que se llama el capital humano de una nación y por eso nuestro compromiso es que vamos a impulsar esa reforma laboral, vamos a dignificar el mundo del trabajo, vamos a trabajar con el Colegio de Profesores porque ahí va a estar nuestra máxima inversión”, precisó Frei Ruiz-Tagle.
Previamente, el candidato asistió a la sede de la Asociación Chilena de Municipalidades, donde firmó un compromiso con el organismo encabezado por Claudio Arriagada, para duplicar el aporte estatal en educación y salud, e impulsar una “profunda reforma municipal para resolver el excesivo centralismo político de nuestro país y las grandes brechas que existen entre los municipios con mayores ingresos y los municipios pobres”, dijo.
Además anunció que “vamos a duplicar los recursos que reciben los municipios para superar el déficit que afecta al sistema de educación y haremos algo similar en el tema de salud. Sabemos que hay en Chile alrededor de 50 comunas que pueden financiar el déficit en salud y educación, el resto no lo puede hacer, y este acuerdo que suscribimos hoy nos permitirá revertir esta situación”, puntualizó.
De igual forma adelantó que “vamos a terminar con la municipalización de las escuelas en todas aquellas comunas que carezcan del tamaño adecuado traspasando la administración de estos establecimientos a entidades estatales descentralizadas con una escala equivalente a las de los municipios más grandes de los centros urbanos”.

La jornada de campaña del abanderado comenzó temprano, en su casa, donde recibió al Consorcio de Universidades Estatales que le plantearon la necesidad de avanzar hacia un “nuevo trato entre el Estado y estas entidades” de modo que estas instituciones académicas “sigan preservándose como universidades nacionales con valores republicanos, con investigación y docencia de calidad y equidad”.
Así lo explicó el vocero del grupo y rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien valoró el interés de Frei por conocer sus planteamientos.
“Hemos hecho un conjunto de consulta respecto a la necesidad de tener un nuevo trato entre el Estado y sus universidades que permita que a lo menos el 50% de sus actuales presupuestos sea financiado por el Estado. El Senador Don Eduardo Frei nos ha invitado a un conjunto de universidades estatales para conocer acerca de esta propuesta. Ha sido la primera reacción que hemos tenido de los dos candidatos lo cual apreciamos mucho”, dijo Pérez, quien asistió al encuentro con el senador acompañado de los rectores de las Universidades de La Frontera, de Tarapacá, de Talca, de Valparaíso y de Playa Ancha.
APOYO DE MULET
En horas de la tarde el candidato se trasladó a la ciudad de Valparaíso para continuar con sus actividades de campaña y sumar un nuevo respaldo, esta vez del diputado y vicepresidente del PRI, Jaime Mulet.
“Creo que la solución, el camino no es la derecha. Y yo lo quiero decir con claridad, la derecha hoy día no es el camino para quienes hemos propiciado los cambios profundos al modelo económico, hemos propiciado hacer transformaciones también en los político. Creo que no hay que equivocarse”, dijo el parlamentario.
Asimismo Mulet llamó “a quienes optaron por una alternativa distinta, a no perderse. No podemos hacer un viraje a la derecha eso sería un retroceso y yo para retrocesos no estoy y creo que la mayoría de los chilenos tampoco, así que por eso le vine a dar el respaldo y el de mucha gente, de los atacameños, al Presidente Frei”
El abanderado agradeció el apoyo del parlamentario, tras lo cual se dirigió al sector de la población Juan Pablo II, del Cerro Los Placeres para encabezar un “puerta a puerta” junto al diputado electo Aldo Cornejo, el Senador Ricardo Lagos weber y el diputado Gonzalo Duarte.
Y posteriormente las actividades continuaron con una caminata por las calles céntricas de Valparaíso, la que se inició en la concurrida calle Pedro Monnt a la que se sumó la esposa del candidato, Sra. Martita Larraechea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario