lunes, 2 de noviembre de 2009

Renovación Nacional reconoce escenario complejo para Piñera


Bernardo Hernán Yáñez Stumptner

Las vacaciones, la falta de campaña en sectores rurales y el origen común de Frei y MEO le estarían jugando en contra al candidato de la coalición por el cambio en una segunda vuelta, según Carlos Larraín.

El presidente de RN ve un escenario complicado para Sebastián Piñera en segunda vuelta, llamando a ponerle “más pino” a los sectores rurales, donde el candidato tendría menos presencia y donde a su juicio podría crecer en el tiempo que resta de campaña.

“Se ha hecho un esfuerzo grande, pero tendría que llegar a más lugares. Tenemos que luchar contra el gobierno, el gobierno está en todas partes y la campaña de Piñera no está en todos lados”, dijo en conversación con Radio Agricultura.

Apuntó que su crítica no va contra el comando o los candidatos, sino “contra la población educada, una capa enorme de personas que viven en libertad, educan a sus hijos, van de vacaciones y están muy matriculados con cómo se gobierna y sin embargo asisten al proceso político con una indiferencia tremenda”.

Larraín llamó a “gastar” más para capturar votos en las zonas rurales, señalando que “hay cifras que indican que Frei tiene una cierta ventaja pero que la ha ido perdiendo y hay que ir a buscar ese voto con más persistencia, más gasto, más recursos”.

Consultado si afectará a Sebastián Piñera el tema de las vacaciones en la segunda vuelta electoral, sostuvo que “por algo el gobierno se rompió entero por impedir que se cambiara la fecha de la elección. Especuló con que mucha gente se va ir de vacaciones, por ende va a haber menos votantes, y con esto las posibilidades del gobierno mejoran”.

Manifestó que “el gobierno tiene un núcleo de votantes amaestrados, así como perritos de circo, ellos sacan a sus perritos de circo a la calle y nosotros, en cambio, contamos con atraer ese voto suelto, medio bonachón y desinteresado, que a la hora de irse de vacaciones o quedarse a votar, prefiere irse de vacaciones”.

También la cercanía de origen de Frei y Marco Enríquez-Ominami, representaría un factor a evaluar para la segunda vuelta. Consultado por cuál sería el candidato que más daño le haría a Piñera, dijo que “los que están con Frei son votos muy seguros, muy previsibles porque corresponden al núcleo duro de la Concertación, pero también hay que recordar que Marco Enríquez-Ominami es un socialista de tomo y lomo, es diputado socialista en ejercicio que renunció en medio de una trifulca hace 6 u 8 semanas, entonces es evidente que Sebastián Piñera encarna algo distinto”.

Ante las críticas a la falta de empatía de Sebastián Piñera, manifestó que hay que recordar que se elige a quién reemplazará a la Presidenta Michelle Bachelet y no comparar con ella y su carisma.
“Hay que concentrar el foco, tenemos que elegir un presidente competente, no necesitamos elegir un asesor sentimental”, indicó, apuntando que “el gobierno no es el vientre materno y no podemos seguir flotando en el líquido amniótico”.

Larraín también respondió a las críticas de Frei sobre la falta de voluntad política de la derecha para permitir el voto de chilenos en el extranjero, señalando que RN estuvo por apoyar, pero con condiciones. “Frei argumenta de mala fe, ellos hacen votar a los chilenos que están afuera, les organizan caravanas de buses, los remuneran, les pagan la alimentación y la estadía y los llevan de vuelta”.

Acusó a la Concertación de ir a buscar votos a las zonas fronterizas, señalando que ello queda claro con el reciente viaje de Ricardo Lagos y Eduardo Frei a Mendoza. “¿A qué fueron? No creo que fueran a comerse un bife”, sentenció.