domingo, 23 de agosto de 2009

La equidad de género debe ser un eje transversal y visible en las bases programáticas de la Concertación

COMISIÓN DE GÉNERO DE LA CONCERTACIÓN

Paulina Reinoso Ríos

Camaradas muy buenos días. Me dirijo a esta Junta Nacional para darles a conocer el resultado del trabajo de las mujeres de los Partidos de la Concertación y Océanos azules. Con un inquebrantable espíritu de unidad, y una profunda convicción democrática, hemos elaborado esta propuesta, para dar a nuestro país, un nuevo gobierno, sustentado en una agenda programática renovada, que decididamente derrote la desigualdad y la exclusión que nos impide avanzar hacia el desarrollo.

Nuestras principales propuestas son:

PRIMER EJE: PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y REPRESENTACIÓN EQUILIBRADA ENTRE HOMBRES Y MUJERES, EN TODAS LAS INSTANCIAS DE DECISIÓN.

Esto implica, modificación de una serie de leyes, entre las cuales, la Ley de Partidos Políticos, para que tanto órganos partidarios, como sus plantillas parlamentarias y municipales, estén conformadas hasta un 60% por personas de un mismo sexo.

SEGUNDO EJE: FIN DE LAS BRECHAS DEL MERCADO LABORAL Y CORRESPONSABILIDAD EN LAS TAREAS DEL CUIDADO DE LA FAMILIA.

Proponemos:

Establecer un incentivo a la sindicalización femenina.

Superación de la inserción laboral de las mujeres, como remuneración complementaria al ingreso familiar, cuyas consecuencias son salarios más bajos y trabajos menos valorados.

Mayor corresponsabilidad en los cuidados de las familias entre el Estado, las mujeres y los hombres. Dentro de lo cual proponemos ampliar el beneficio de sala cuna a los padres y a la clase media.

Post natal familiar. Permitirá al padre compartir la responsabilidad y el derecho al cuidado de los niños y niñas recién nacidos.

EL TERCER EJE ES LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Avanzar desde la violencia intrafamiliar hacia la violencia de género. Para lo cual proponemos la implementación de una política integral que abarque la prevención, protección, reparación, atención psicológica, justicia eficaz y rehabilitación de víctimas y victimarios.

EL CUARTO EJE ES GARANTIZAR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Proponemos, promover la aprobación de una ley marco de derechos sexuales y reproductivos, para la formulación de políticas públicas que garanticen, a lo menos, las siguientes medidas:

Despenalizar el aborto terapéutico en el caso de existir riesgo para la vida de la madre.

Visibilizar los problemas del aborto clandestino

Desarrollar políticas de educación sexual y prevención del embarazo adolescente en escuelas.

Garantizar el acceso confidencial de los adolescentes a consejería en establecimientos de salud.

Consideramos que la maternidad no puede ser causal de inequidades. Por lo tanto, es necesario y urgente eliminar todo tipo de discriminación de género en las regulaciones, planes y prestaciones de las Isapres. Impulsar esta medidas, camaradas, significa optar por la vida y salud de las mujeres. La Defensa de la Vida es un valuarte de la Concertación.

EL QUINTO EJE ES IGUALDAD EFECTIVA, FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD Y TRANSVERSALIZACIÓN DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

Proponemos:

Impulsar una ley de igualdad de género, que consolide lo logrado.

Fortalecer las funciones políticas y técnicas del Servicio nacional de la Mujer.

Aprobación del protocolo facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

Para terminar, quiero contarles algo que compartió con nosotras el camarada Eduardo Frei, esta semana en la entrega de nuestra propuesta. Si hay una lucha, de la cual la Concertación es creadora y vanguardia, es la equidad de género. Patrimonio indiscutible de esta coalición. Un signo de transformación profunda de nuestra sociedad, una impronta de futuro, que en esta nueva apuesta, solo resta profundizar y fortalecer. No hemos avanzado todo lo que quisiéramos, pero también es cierto, que somos éticamente los que podemos proyectar estos avances con plena legitimidad en un nuevo gobierno de la concertación.

Esta propuesta, camaradas, está orientada a la humanización de la sociedad, basada en el irrenunciable principio de los demócratas cristianos a la justicia social.

Por ello, la equidad de género debe ser un eje transversal y visible en las bases programáticas de la Concertación. Por ello hoy decimos ¡NI UN PASO ATRÁS! Gracias.

Paulina Reinoso Ríos Representante PDC Comisión Programática de Género Partidos de la Concertación y Océanos Azules