domingo, 30 de agosto de 2009

"GANANCIAS DE LA BANCA RAYAN EN LA ILEGALIDAD"


PABLO LORENZINI Criticó la falta de sentido social de los bancos que busca obtener buenas utilidades “aforrando” a muchos titulares de crédito que no tienen más alternativas de financiamiento.

El miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, aseguró hoy que las ganancias de la banca chilena –que alcanzaron $643.000 millones entre enero y julio- están casi en la ilegalidad en medio de una crisis económica.

Esto, producto de los altos intereses que cobran a las pymes y a los clientes, donde las tasas se elevan por sobre el 30%. Muy lejos del 3% que aplican los bancos internacionales.

“Hoy todo está demostrando que la banca está haciendo negocio cuando todos los chilenos tienen problemas. Yo no digo que no ganen, esto es un negocio, pero que ganen lo normal, 8, 10, 12%, pero no 25, 30% sobre patrimonio, unos US$ 1.200 millones en los meses en que aún estamos en la crisis”, sostuvo en radio ADN.

En ese sentido, criticó la falta de sentido social de los bancos que busca obtener buenas utilidades “aforrando” a muchos titulares de crédito que no tienen más alternativas de financiamiento.

“Cuándo ayudan ellos desde el punto de vista social, en la medida que ellos ayuden a sus clientes salen más rápido y así van a comprar más departamentos y casas o acceder a más créditos y ellos ganan por volumen, pero lo que no ganan por volumen lo quieren ganar con pocos pero aforrándoles mucho, versus las multinacionales a las que les están cobrando un 3 o 4%, en relación al 34% de los microempresarios, si incluso yo creo que esto raya en la ilegalidad”, concluyó.