martes, 30 de marzo de 2010

NUESTRA TAREA ES LA RECONSTRUCCIÓN DE CHILE

Concertación redefinió objetivos de cara a su encuentro del 12 de abril

Todos los esfuerzos de la Concertación en el corto y mediano plazo serán dedicados al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero. Por esa razón los timoneles de las colectividades redefinieron el carácter del encuentro que sostendrá el bloque opositor el próximo 12 de abril enfocándose en ese tema.

El presidente de la DC y vocero del conglomerado opositor manifestó que “estamos ante una situación grave sobre la cual el Gobierno no logra dar una respuesta que satisfaga las necesidades de la población afectada. Por eso hemos resuelto dedicar todos nuestros esfuerzos a la reconstrucción nacional”.

Dentro de las prioridades que se ha propuesto el bloque opositor están:

a) Tener al menos 10.000 soluciones habitacionales antes del invierno.

b) Fortalecer los programas de empleo, con perspectiva de restaurar las economías locales e invertir en la creación de empleos permanentes y dignos.

c) Usar los instrumentos existentes, como el decreto 255, que permite atender las reparaciones de vivienda antes del invierno. Es necesario reforzar el Ministerio de Vivienda para que asuma este desafío con los programas ya probados.

d) Asegurar el abastecimiento de agua y luz para todas las familias.

El timonel DC manifestó también su preocupación por el desconocimiento del valor real de la reconstrucción “el país no conoce una estimación real y detallada de los costos públicos que tiene el terremoto, ni sobre el financiamiento. Es necesario transparentar el origen y el uso del dinero. El financiamiento requiere de un conjunto de fuentes, principalmente la reforma tributaria, nunca el desmantelamiento del sistema de protección social, ni la venta de empresas públicas. La reconstrucción requiere un transparente plan nacional que conozca y apoye toda la ciudadanía”.

Para la Concertación es fundamental poner a la persona como el centro de la preocupación en estas tareas “las personas deben ser protagonistas de la reconstrucción. Creemos necesario formar un ‘Comité Ciudadano por la Reconstrucción’ que incorpore a todas las organizaciones representativas del país. En la misma línea los municipios deber ser promotores y articuladores del protagonismo ciudadano que garantizará planes de emergencia y reconstrucción viables y pertinentes”. Dijo Latorre. Otro punto de especial preocupación es el apoyo que deben recibir los ciudadanos afectados por la mala calidad de las viviendas que compraron, de lo que la Concertación también se encargará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario