jueves, 18 de marzo de 2010

BANCADA DC ENTREGA PETITORIO AL GOBIERNO: 22 MEDIDAS PARA SUPERAR EMERGENCIA

Diputados DC votarán a favor del bono, pero piden incluir este conjunto de medidas en los programas de Gobierno. Lamentaron que no se haya aumentado en las zonas damnificadas e insistieron que este bono debe ser permanente.

Un paquete de 22 medidas solicitó hoy la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, en el marco de la discusión del proyecto enviado por el Gobierno por el Bono Marzo. Las iniciativas, que fueron explicadas en la Sala por el diputado Gabriel Ascencio, forman parte de un petitorio que los diputados DC entregaron hoy al ministro de Hacienda Felipe Larraín, “impulsados por la motivación colaborar en los planes que se implementen para enfrentar la emergencia que se vive en las regiones afectadas por el terremoto y considerando que no se logró, tal como pedimos, aumentar el bono para los damnificados y hacerlo permanente”.

Los diputados enfatizaron la “urgencia de las medidas, en el ámbito de la emergencia, para ayudar directamente a los pescadores artesanales, a los estudiantes, a las pequeñas y medianas empresas, a las familias damnificadas, comerciantes, etc; por eso, hoy le entregamos esta carta al Ministro Larraín y esperamos tener respuesta el próximo martes en una sesión especial”.

Los jefes de bancada, diputados Patricio Vallespín y Gabriel Silber agregaron que “lamentamos que no se haya aumentado el bono para las personas damnificadas, sabemos que es un tema complejo, pero, esperamos que este paquete de medidas contribuya a enfrentar la emergencia”.

La carta, que fue entregada en la Sala a los ministros, incluye, entre otras medidas, créditos blandos, eliminación del Dicom, modificaciones a una serie de programas y planes del Gobierno; utilización de los fondos provenientes del royalty minero; creación de red de teléfonos satelitales : las siguientes medidas; moratoria del pago de la cotización a FONASA; y, postergación del pago de permisos de circulación y contribuciones por seis meses en las zonas afectadas.

Las medidas son las siguientes:

Eliminación del DICOM, que favorece sobre todo a los que tienen que solicitar créditos para reconstrucción o nuevos emprendimientos (pequeños emprendedores y personas individuales)
Pago por el Estado del deducible que los afectados deben cubrir para hacer operar los seguros. (Miles de damnificados deben cubrir entre $500 y 700 mil pesos. En la mayor parte de los casos estos montos son mayores a los costos de las reparaciones)
Dotar de recursos humanos y atribuciones suficientes a las Corporaciones de Asistencia Judicial para llevar adelante los procesos para proteger a los damnificados ante las fallas constructivas de los edificios.
Eliminación inmediata de la prohibición de postular a nuevo subsidio estatal para la adquisición de viviendas por parte de las familias afectadas que con anterioridad hubiesen recibido tal beneficio, y flexibilización del DS 255 para apoyar la reconstrucción de aquellas viviendas que pueden técnicamente reconstruirse y/o repararse, aumentando el monto del subsidio, así como el perfil del beneficiario.
Legislar a favor de:
a) Pérdida perpetua de la patente comercial a comercios que, en situaciones de crisis eleven los precios (facultades al SERNAC)
b) Devolución a los Colegios profesionales de la “tuición ética” sobre sus afiliados (ingenieros, constructores, etc.)
c) Eliminación perpetua de los registros que permite construir a profesionales, dueños o socios de empresas constructoras y empresas constructoras, que la justicia determine que no han cumplido con la normas de construcción establecida y que son responsables judicialmente por las consecuencias de su mala construcción.
d) Mantención de la rebaja al impuesto a los combustibles a fin de que no suben los precios durante las próximas semanas.


Crédito blando para recuperación de embarcaciones de pescadores artesanales, aumento en las cuotas de captura por el tiempo que dure la emergencia y establecimiento de un bono especial de catástrofe.
Moratoria, por todo el 2010, sin cargo de intereses, de los pagos de créditos con INDAP u otras instituciones del Estado para los pequeños productores de las zonas afectadas y establecimiento de un bono especial por catástrofe a campesinos afectados en sus cultivos o imposibilitados de cosecharlos a tiempo por la escasez de combustible.
Crédito blando para agricultores que perdieron sus siembras y/o cosechas, para recuperación de suelos y preparación de la nueva temporada.
Crédito blando para la reparación de packings o lugares de acopio para cooperativas o asociaciones de pequeños productores
Modificación de programas de capacitación SENCE, vinculándolos a la absorción de cesantía, por el período en que las industrias de la zona estén en plan de recuperación de sus instalaciones
Aumento por dos años y utilización de los fondos provenientes del royalty minero, para las labores de reconstrucción de escuelas y hospitales
Plan de autoconstrucción de vivienda, que permita absorber cesantía en las zonas mas afectadas
Eliminación del pago de peajes y tag en las zonas en que las concesionarias no mantienen el servicio, según estándares propios de los contratos de concesión
Créditos CORFO para la recuperación de vehículos de trabajo (transportes escolares y vehículos de pequeños empresarios)
Creación de red de teléfonos satelitales (municipios, gobernaciones, intendencias y red ONEMI).
Becas para todos los estudiantes universitarios provenientes de las regiones afectadas por el terremoto que le permitan continuar con sus estudios universitarios durante el año 2010 y prorroga del pago de aranceles de universidades estatales por seis meses.
Pago por parte del Estado, durante los próximos tres meses, de las cotizaciones previsionales, de cargo de las pequeñas y medianas empresas, que no podrán cumplir con esta responsabilidad como consecuencia de la pérdida parcial o permanente de sus negocios, y prórroga en 90 días del pago de cotizaciones previsionales para pequeñas y medianas empresas de las zonas afectadas que continúan funcionando..
Asegurar subvención a establecimientos educacionales que no han estado en funcionamiento como consecuencia del terremoto, y aumento en un 30% de la subvención escolar para los establecimientos municipales de las zonas afectadas, que durante este año, tendrán que hacer frente a un conjunto de gastos no contemplados en su gestión regular.
Moratoria del pago de la cotización a FONASA, para los trabajadores independientes y de pequeñas y medianas empresas, con mantención de todos los beneficios por el lapso de dos años.
Suspensión del pago de las cuotas del año 2010 de todos los créditos al BancoEstado, sin devengar intereses, para medianos, pequeños y microempresarios, como así también de los créditos hipotecarios para todos los afectados de las regiones involucradas en el terremoto.
Postergación del pago del IVA por 90 días para pequeñas y medianas empresas que se encuentren en las regiones afectadas.
Postergación del pago de permisos de circulación y contribuciones por seis meses en las zonas afectadas, adelantando esos recursos por la Subdere a los municipios para no afectar sus flujos financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario