viernes, 23 de octubre de 2009

Ximena Rincón pide terminar con deuda histórica con profesores

Rodrigo Alejandro Mena Mella

La candidata al Senado por el Maule Sur dijo que llegó la hora de solucionar este problema que afecta a miles de profesores, especialmente a aquellos de más edad. “Sabemos que hay mucho dinero involucrado, pero hay que buscar una salida sin más dilación con un gran acuerdo país”, aseguró

Un llamado a poner fin a la deuda histórica con el magisterio, formuló la candidata al Senado por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien planteó que llegó la hora de lograr un gran acuerdo país que lleve justicia a los educadores que vieron como su patrimonio fue dramáticamente afectado durante el proceso de municipalización de la educación llevado adelante por la dictadura militar en 1981.

La abogada insistió en que es momento de saldar la deuda con los docentes que, según estimaciones del gremio, suman más de 90 mil, sin considerar a otros cinco mil que ya han muerto, mientras que el gobierno anunció que la deuda está caduca y que por tanto no corresponde pagarla. “Es una deuda real y tenemos la obligación de ponernos de acuerdo en la cantidad de personas afectadas y en el monto que les corresponde. Tal vez el tema no pueda solucionarse en un año, pero si hay voluntad entre las partes, es posible pensar en cuotas anuales que salden la deuda de manera gradual durante el próximo gobierno”, señaló.

Añadió que saldar la deuda histórica con el magisterio es una aspiración que no puede dilatarse y que constituye una oportunidad para que la Alianza asuma con altura de miras su total y absoluta responsabilidad en este descalabro que afectó a los profesores. “Mi compromiso, una vez que llegue al Senado, es apoyar toda iniciativa que cierre este problema que la Concertación no creó, pero que debe enfrentar”, aseguró.

Añadió que en el actual escenario los parlamentarios tienen el deber moral de rechazar el Presupuesto Nacional para el próximo año, en tanto no haya un reconocimiento a una deuda cuyo pago se postergó en función de necesidades más urgentes, pero que con la fortaleza de la economía hoy, puede y debe cancelarse.

PROPUESTAS

Ximena Rincón precisó que así como es necesario avanzar en el fin de la deuda histórica, también es necesario dar un paso importante en la calidad de la educación. Al respecto, puntualizó que se trata de una herramienta para que las personas puedan aprovechar al máximo sus potencialidades. ”La educación parte cuando la persona nace y no termina más. Es por ello que nuestra propuesta tiene cuatro ejes centrales: educación pre-escolar, educación escolar, educación superior y educación de los trabajadores”, indicó.

La candidata al Senado insistió que el rol del profesor es fundamental, razón por la cual los gobiernos de la Concertación han hecho un esfuerzo único por mejorar sus condiciones de trabajo y salariales, aunque aceptó que hay tareas pendientes y que deben abordarse.

Entre los desafíos, mencionó la necesidad de aumentar el acceso a salas cunas y jardines infantiles, con horarios compatibles con el trabajo de las familias, además de establecer una jornada escolar completa de Pre- Kinder a segundo básico para mejorar la formación de los niños y facilitar el trabajo a sus madres y padres.

En materia de mejoramiento de la gestión educativa, Rincón planteó la necesidad de definir estándares de gestión para la educación municipal, que incluye la formación de unidades especializadas, contratación de equipos profesionales y administración de los recursos para educación de forma independiente.

Finalmente, Ximena Rincón propuso brindar atención inmediata a los niños, y sus padres, que estudian en las mil escuelas más deficitarias del país, para mejorar su rendimiento en cuatro años. Sobre este tema, dijo que el objetivo es incrementar gradualmente la subvención escolar en los establecimientos que comprometan convenios de desempeño, además de extender inmediatamente la subvención preferencial desde quinto a octavo básico.